viernes, 7 de febrero de 2014

Estudiantes como content curators

Hoy en día tenemos un acceso a la información enorme. En el pasado, recuerdo mis días de estudiante en el colegio, si habíamos de hacer un trabajo teníamos que buscar la información en bibliotecas, enciclopedias u otras fuentes en formato papel. Cuando estudiaba en el instituto ya empezamos a tener un mejor acceso a ordenadores y a internet, aunque en mi caso particular, no era muy usual utilizarlo. Recuerdo que no tuve mi primer ordenador hasta que empecé a estudiar bachillerato. Y en un poco tiempo después ya tuvimos internet en casa. Durante mis estudios universitarios el uso del ordenador era muy frecuente, y una herramienta básica para estudiar y realizar trabajos. Aunque debo admitir, que durante este período tuve dos tipos de profesores: los que se adaptaban a las nuevas tecnologías, las usaban en clase, y por tanto nosotros las utilizábamos también; y los que eran más “tradicionales” y realizaban el típico rol de profesor que se dedica a “soltar” toda la teoría en clase y ya está. Por eso en lo relacionado a nuevas tecnologías soy tan justita.

La tecnología ha seguido su curso natural y ha continuado evolucionando, cosa que ha posibilitado un mayor acceso por parte de los estudiantes a ordenadores, tablets, smartphones, internet…, etc. Es fascinante ver como niños de cuatro o cinco añitos manejan un teléfono móvil con mucha facilidad. Todo eso va acompañado de un fácil acceso a toda la información disponible en internet. Como ya estamos tratando en esta unidad, a causa del peligro de que puedan sufrir una sobrecarga de información, los estudiantes han de aprender a cómo filtrarla y manejarla para su propio beneficio en su proceso de aprendezaje y además en su vida personal. Han de aprender que el ordenador es una herramienta que les puede ayudar para ampliar sus conocimientos y abrirles un “nuevo mundo” si se utiliza de la forma adecuada.



El papel del profesorado



Para ayudarles en este proceso los profesores son un elemento clave. Pienso que el rol del profesor ha de evolucionar para que pase de ser un “distribuidor” de contenido, a un guía y facilitador de contenido. Es decir, el profesor debe formar parte del proceso de aprendizaje del alumno de una forma “semi-presencial” en el sentido que no debe imponerle nada, sinó que le sirva como consejero a la hora de navegar por los conocimientos ayudándole a filtrar y organizar los contenidos de la mejor forma posible para el alumno. Pienso que un concepto muy importante en la educación es la individualización, ya que cada estudiante es diferente y tiene distintas maneras de aprender. Existe un sistema educativo llamado “Blended Learning” que consiste en combinar el trabajo realizado en clase y tareas en casa de la forma que más aporta al alumno. 






Blended learning from Angelica ---

Otro concepto muy interesante para mí es el conectivismo del qual los principios según su creador George Siemens son:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
En este caso el profesor le muestra el camino al alumno de forma que luego él sólo pueda seguir construyendo su ple. El profesor ayuda al alumno mostrándole cuales son las mejores herramientas y de que manera puede utilizar la información disponible.



También os dejo el enlace al artículo de una compañera de curso sobre la pedagogía de pares que se centra en que todos los procesos educativos se centran en la colaboración y aportaciones de los compañeros. Todos nos aportamos algo.

http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/02/25/pedagogia-de-pares/


Herramientas para los estudiantes

Para que la correcta gestión, filtración y distribución de la información los estudiantes tienen algunas herramientas con las que pueden trabajar. Algunas de ellas son:

Blogger or wordpress: son varias de las plataformas que existen para poder crear un blog. Tiene bastantes usos en el aula. Es posible para el estudiante que busque contenidos en blogs, que los filtre según su criterio, que a la vez comparta información de los blogs en otras plataformas, que cree sus propios contenidos y que conozca a otros blogueros con sus mismos intereses.



Netvibes: se trata de un escritorio virtual con el que el profesor puede crear un escritorio sobre la asignatura que imparte. En el escritorio se pueden añadir diversas aplicaciones. Un posible escritorio podría ser uno en el que se pudieran colgar noticias sobre la asignatura, videos interesantes para los estudiantes, una agenda del curso y los trabajos de los compañeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario